del 20 de enero al 25 de febrero de 2022

Lanevera Ediciones presenta la segunda edición de la Residencia Lanevera con la participación de Una Mesa.
Elena López (València, 1984) se gradúa en Bellas Artes estudiando en las facultades de València, Oporto y Barcelona. Sin centrarse en un solo lenguaje, Una Mesa desarrolla su obra en ámbitos artísticos tan variados como la escultura, la escenografía, la fotografía, la ilustración o la pintura.
Ha participado en varias exposiciones colectivas en Madrid, Los Ángeles o San José, Costa Rica, y también ha realizado exposiciones individuales en galerías de Barcelona como El Diluvio Universal o Miscelanea.
En 2013 arranca el proyecto editorial y estudio de impresión en risografía Lentejas Press en Barcelona. Se centra en mostrar el trabajo de nuevos ilustradores relacionándolos con técnicas de impresión alternativas como la risografía y participando en todo el proceso de creación, desde la idea hasta la impresión y acabados de las publicaciones, revistas y fanzines.
En 2018 regresa a València y se alía con el artista urbano Nero para pasarse a los imponentes formatos de la pintura mural, desarrollando juntos un lenguaje gráfico común.
Poco después se adentra en el mundo de la cerámica y desde entonces su interés por este ámbito no ha hecho más que aumentar. Su obra cerámica gira en torno a la dialéctica entre arte y funcionalidad.
Su actividad artística la compagina con la docencia; desde los talleres que impartía en su estudio en Barcelona o el módulo de Autoedición y Sistemas de impresión en la Escuela Idep hasta las asignaturas de Visual Arts y Tecnología de secundaria en el colegio Larrodé de Catarroja.
Actualmente trabaja en su taller en el centro de València, Plou Estudi, donde desarrolla proyectos pictóricos y cerámicos y lleva a cabo colaboraciones con otros artistas de la ciudad, impartiendo también cursos y workshops.
En la residencia artística, Lanevera Ediciones le ofrece a Elena la posibilidad de desarrollar un proyecto serigráfico en el que, además de prestar sus instalaciones, Lanevera aporta todo el material necesario para la producción, así como la tutorización en todo momento de los procedimientos técnicos, dejando al mismo tiempo a Una Mesa total libertad creativa.
Elena ha desarrollado una serie de serigrafías que parten de la experimentación técnica; desde el obturado directo de la pantalla al proceso fotomecánico con positivos manuales y la estampación fragmentada de las formas impresoras. Todo siguiendo una paleta cromática muy representativa de su obra y un lenguaje gráfico que vertebra toda esta investigación dotándola de una unidad visual y conceptual completa.
El resultado de esta residencia artística verá la luz en la exposición Una Mesa en Lanevera que tendrá lugar del 20 de enero al 25 de febrero en Lanevera Gallery.